El Arte de conectar con tu cuerpo: la meditación del escáner corporal

El escaneo corporal es una de las meditaciones fundamentales para entrenar la atención plena. Como adivinó Martha Graham: “El cuerpo dice lo que las palabras no pueden”.

Cuando eliges, conscientemente, colocar la mente en una parte de tu cuerpo, estás entrenando tu capacidad para prestar atención. La atención también se entrena moviendo la mente de un objeto a otro, y volviendo de nuevo al objeto cuando notamos que la mente ha vagado. En el escaneo corporal, llevas la atención de una parte a otra del cuerpo, con curiosidad, conectando con las sensaciones que encuentras en esa zona y regresando una y otra vez al cuerpo cada vez que tu mente se distrae.

Nos olvidamos de conectar con nuestros cuerpos. El escaneo de tu cuerpo te puede revelar mucho sobre tus pensamientos, tu vida…Es un entrenamiento excelente para conectar consciencia mental y física.

Tu cuerpo te habla con sensaciones que pueden ser muy diversas y van desde picores, tensiones, cosquilleos, dolores, calor, frío, presión…La exploración corporal te brinda la oportunidad para que experimentes tu cuerpo tal como es, sin juzgarlo ni intentar cambiarlo. Puede permitirte notar y liberar una fuente de tensión de la que no tenías conciencia antes, como los músculos de la mandíbula contraídos o los hombros…O puede llamar tu atención sobre una fuente de dolor e incomodidad.

“Hay una profunda sabiduría en nuestra piel, si tan sólo nos apropiamos de nuestros sentidos y la sentimos”. Elizabeth A. Behnke

tanja-heffner-562872-unsplash

Los sentimientos de resistencia y enojo hacia el dolor a menudo solo sirven para aumentar ese dolor y para aumentar la angustia asociada con él. De acuerdo con la investigación, con el simple hecho de notar el dolor que estás experimentando, sin intentar cambiarlo, puedes sentir un poco de alivio.

Esta práctica también puede aumentar tu sintonía general con tus necesidades y sensaciones físicas, lo que, a su vez, puede ayudarte a cuidar mejor tu cuerpo y tomar decisiones más saludables sobre la alimentación, el sueño y el ejercicio.

“Estar en contacto con nuestros cuerpos o más específicamente, ser nuestros cuerpos es lo que nos hace reconocer la verdad”. Harriet Goldhor Lerner

Conectar con la sabiduría de tu cuerpo puede traerte los siguientes beneficios entre otros:

  • Mejora de la salud
  • Mayor autoconocimiento
  • Mejor gestión emocional
  • Reducción de estrés
  • Desarrollar la concentración
  • Cultivar la atención plena

Puedes realizarla con un audio o por ti mismo. Es aconsejable que al principio te guie una voz experta y conforme vayas avanzando, que tu cuerpo te diga si prefieres el silencio y guiarte a ti mismo.

El cuerpo dice lo que las palabras no pueden, ¿qué dice tu cuerpo? Te animo a practicar esta meditación e integrarla en tu día a día para conectar con la sabiduría de tu cuerpo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s