Los beneficios de la soledad y el silencio

El silencio es necesario para escuchar tu propia voz y conectar con tu verdadera esencia. Es un puente hacia la tranquilidad, la paz y la armonía. Tomarte un tiempo en soledad y en silencio puede resultar muy saludable…

“Cuando la mente está completamente silenciosa, tanto en los niveles superficiales como en los profundos; lo desconocido, lo inconmensurable puede revelarse” Krishnamurti

Para obtener una mayor perspectiva sobre tu vida debes estar dispuesto a mirar dentro de ti. Puedes hacer un descanso momentáneo ahora mismo y dejar de saltar de una tarea a otra para escuchar tu voz interior. Es posible que esta voz haya sido apagada durante un tiempo debido al ruido constante en el exterior.

DSC_0557

“A través de los portales del silencio, el sol curativo de la sabiduría y la paz brillará sobre ti.” Paramahansa Yogananda

En nuestro mundo digital, nuestros cerebros tienen menos tiempo para desconectarse. Estamos constantemente procesando enormes cantidades de información.  Cuando experimentas silencio, tu cerebro puede trabajar para comprender mejor tu entorno interno y externo. Puedes dar sentido a tu vida y ganar perspectiva, algo que es vital para tu bienestar general.

 

“Para entender al mundo, uno tiene que alejarse de él a veces”. Albert Camus

 

El silencio es bueno para tu salud física general y tu bienestar

Se ha demostrado que el silencio ofrece importantes ventajas para la salud que mejoran el bienestar general. Desde un punto de vista fisiológico, el silencio ayuda a:

  • Mejorar y reducir la presión sangúinea, lo que puede ayudar a prevenir un ataque cardíaco.
  • Impulsar el sistema inmunológico del cuerpo.
  • Beneficiar la química del cerebro mediante el crecimiento de nuevas células.
  • Disminuir el estrés al disminuir los niveles de cortisol en la sangre y la adrenalina.
  • Promover la buena regulación hormonal y la interacción de los sistemas corporales relacionados con las hormonas.

El silencio promueve beneficios psicológicos y emocionales

El arte de la quietud

Sin las distracciones de los dispositivos de tecnología, los sonidos telefónicos, los mensajes entrantes, las tareas cotidianas, las tareas inesperadas o las demandas de los niños, compañeros de trabajo, familiares y amigos, es más fácil calmar la mente y restablecer el equilibrio. De hecho, el ruido excesivo es el componente principal del estrés que sufrimos día a día.

El ruido, en casi todos los niveles causa estrés y tensión en el cuerpo, el silencio libera la tensión en el cerebro y el cuerpo. Un estudio  publicado en la revista, Heart , descubrió que solo dos minutos de silencio puede ser incluso más relajantes que escuchar música “relajante”.

Sugerencias para cultivar el silencio

  • Pasea por la naturaleza

El baño de bosque, también conocido como Shinrin Yoku, es una práctica que consiste en pasar tiempo en el bosque, con el objetivo de conectar con la naturaleza y mejorar la salud y el bienestar.

Os invitamos a ver este vídeo para abrir vuestros sentidos y sumergiros en la atmósfera del bosque.

  • Practica la respiración consiente

Puede interesarte esta práctica de 10 minutos de respiración consciente

  • Medita

Estar en silencio, al menos por períodos cortos durante el día, es un factor determinante para la buena salud cerebral. Y con eso, un elemento decisivo para tu estado emocional, tu salud y tu calidad de vida.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s