El arte de no forzar: no forzArte

“Si aumentas la conciencia, los cambios en tu vida vienen solos”. Jon Kabat- Zinn

Casi todo lo que hacemos lo hacemos con el fin de conseguir algo o llegar a alguna parte. Esta actitud, en la meditación, es diferente de cualquier actividad humana. Precisamente, la meditación consiste en “no hacer” , el objetivo es ser tú mismo. Nada más. La ironía se encuentra en que ya lo eres y , aunque suena raro y paradójico, esta paradoja puede indicarte el camino hacia una nueva forma de verte a ti mismo, una forma en la que intentas menos y eres más, que te llega precisamente mediante el cultivo de la actitud de “no esforzarte”.

sea-67911_1920

Si, por ejemplo, te sientas a meditar y piensas : “ Me voy a relajar”, “Me voy a convertir en una persona mejor o a iluminar”, lo que sucede es que introduces en tu mente la noción de dónde deberías estar , viniendo con ella de la idea de que no estás bien en ese momento: “si me encontrase más tranquilo, o fuese más inteligente, o trabajase con más ahínco o más esto y aquello, o si no me doliese la rodilla, estaría bien, pero en este momento no lo estoy”.

Esta actitud socava el cultivo de la atención plena, el cual entraña, sencillamente: prestar atención a lo que ocurra. No tienes que forzar nada. Si estás tenso, presta atención a esa tensión. Si algo te haces objeto de tu propia crítica, observa la actitud de la mente enjuiciadora. Simplemente estate atento y permanece en el presente.

Esta es posiblemente la actitud más paradójica de las siete actitudes de mindfulness, ya que meditar exige un esfuerzo, pero los mayores beneficios llegan del no esfuerzo.  De lo que se trata es de no esforzarse por alcanzar  resultados o conseguir objetivos.

“Requiere disciplina, pero lo más curioso es que no hay que hacer nada. Lo que propone la atención plena no es que uno cambie su vida, sino que se enamore de ella”. Jon Kabat-Zinn

La mejor manera de alcanzar tus objetivos en el campo de la meditación es ver y aceptar las cosas como son, en cada momento. Con paciencia y una práctica regular, el movimiento hacia tus objetivos se producirá por sí mismo.

Fuentes: Jon Kabat-Zinn, Vivir con plenitud las crisis, ED. Kairos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s