El arte de confiar en ti

«Si siempre nos guiamos por las opiniones ajenas, ¿para qué tenemos las propias?» Oscar Wilde

Algunas personas, cuando se adentran en la meditación, quedan atrapadas en la reputación y autoridad de sus maestros, se enganchan a sus opiniones y no siguen sus propios sentimientos ni su intuición. Creen que su maestro debe ser una persona mucho más sabia y avanzada, por lo que deben imitarle y hacer lo que diga sin cuestionarlo, así como venerarle como objeto de perfección y sabiduría. Esta actitud es totalmente opuesta al espíritu de la meditación , ya que este pone acento en que seamos nosotros mismos y en que comprendamos lo que esto significa: si imitas a otro, sea este otro quien sea, caminas en dirección contraria.

Desarrollar una confianza básica en ti mismo y en tus sentimientos forma parte del entrenamiento de la meditación. Es mucho mejor confiar en tu propia intuición y autoridad, aunque puedas cometer algunos “errores” en el camino, que buscar siempre guía fuera de ti mismo.

La confianza es una de las siete actitudes fundamentales en mindfulness.

Si buscas la palabra confianza en la RAE, encontrarás, entre otros significados, el siguiente:

  1. f. Seguridad que alguien tiene en sí mismo.

Y esta seguridad en ti la puedes desarrollar. Puedes cultivar una amplia confianza en tu propia naturaleza más profunda con mindfulness.

Puedes cultivar, además, una profunda confianza en la vida. De hecho, un buen lugar para empezar es comenzar contigo mismo y tu cuerpo. Cuanto más cultives esta seguridad, más fácil te parecerá confiar en otras personas. Con mindfulness puedes aprender a desarrollar una conexión auténtica contigo mismo y con los demás.

Esta actitud de confiar en ti y en tu propia sabiduría es muy importante en todas las facetas de la práctica de la meditación, y muy especialmente en el yoga. Cuando practicas yoga tienes que obedecer a tus propios sentimientos, cuando tu cuerpo te dice que tienes que detenerte en un tramo determinado, si no lo escuchas, puedes sufrir lesiones. Y nadie puede sentir por ti ese límite.

Es imposible convertirse en otro. Una de las principales razones para que practiques meditación es convertirte, plenamente, en ti mismo.

Si dejas tiempo para la soledad y la meditación puedes observar lo que surge desde tu interior. Si no te das tiempo para estar solo, se hace más sencillo perderte en las actividades, en las opiniones y en las relaciones con otros. Si estás constantemente en comunicación, hay poco espacio y silencio para poder escucharte.

Al practicar la atención plena practicas también tomar responsabilidad de ser tú y aprender a escucharte y tener confianza en ti. Y este espíritu de la meditación lo puedes llevar a otros aspectos de tu vida. Mindfulness puede convertirse en un aliado en casi cualquier profesión y para vivir desde la autenticidad.

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?list=PLHYUdUSlvXxWEJwvStb7MatRERfGPKIAC&v=m9HhURnnlh4

 

Un pensamiento en “El arte de confiar en ti

  1. Pingback: El Arte de la atención plena: una forma de ser | Mindfulnessartes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s